martes, 22 de septiembre de 2015

Es otro el que necesita terapia!!!

Muchas veces llegan al consultorio buscando ayuda para mandar a terapia a otra persona,  el marido, un hijo ¿Qué hacer cuando el que necesita terapia no quiere asistir?



En ocasiones, las personas consideran que su problema es una persona en particular; por ejemplo, alguien que tiene muy mal genio, que de todo se enoja, incluso llega a ser violento.

Cuando llegan al consultorio y dicen, ¡”Hay, quien tiene que venir a terapia es mi hijo, porque no me hace caso, anda mal y por más que le digo, no me hace caso; le hemos dado todo, él no entiende”.

Es frecuente que las suegras se quejen de la nuera o viceversa; las nueras sienten que la suegra se mete en su relación y está afectando su matrimonio; o que tiene demasiado consentido a su hijo y éste siempre corre a casa de la mamá y lo ha hecho irresponsable.

También hay hijos que consideran que sus padres están mal, que no los comprenden, que son agresivos y no los dejan hacer su vida, que siempre están tomando decisiones por ellos y ven su autoestima afectada.

En estos casos, las personas pueden ver que el problema no son ellos; que su vida cambiaría rotundamente y serían muy felices si “El otro” tomara una terapia, si tan solo cambiara un poco.

Para la psicología conductista, las acciones o conductas de toda persona se aprenden en el medio que lo rodea, también es algún elemento del medio ambiente el que detona esta conducta; además, las conductas socialmente no aceptadas, también presentan un reforzador que se obtiene del entorno inmediato; es decir que, los elementos del entorno cotidiano van a provocar y hacer que permanezcan estas actitudes y conductas “del otro, que debe ir a terapia”.

Un aspecto importante es buscar de qué forma se puede modificar este medio, para eliminar los detonadores de la conducta “del otro” que nos afecta y evitar a toda costa que se sigan presentando los reforzadores que hacen que la conducta se presente una y otra vez.

Es fundamental que cuando una persona siente que su relación con la pareja, el hijo, la madre, el jefe, un compañero, o cualquier otra relación importante o cotidiana empieza a deteriorarse, o bien cuando sientes que ya no aguantas más, que ya estás harta, cuando quieres que eso termine, ponerle un alto  y no se ve salida. Este es el momento en que ya no puedes postergar una terapia basada en emociones que te permita sanar los momentos de sentimiento fuerte y cambiar tu forma de relacionarte con “el otro”.

Los elementos del entorno cotidiano van a provocar y hacer que permanezcan estas actitudes y conductas “del otro, que debe ir a terapia”.

En el momento en que tú cambies tu comportamiento de forma decidida y con fuerza, “el otro” tendrá que cambiar para adaptarse, porque su entorno ya no será el mismo.



Si la persona que está cerca de ti, siempre tiene excusas para no pedir ayuda de un especialista, ya sea porque dice “yo no estoy loco para ir con el psicólogo”, o si te culpa a ti o a otros, de todos los problemas; si piensa que no es él quien necesita ayuda. Es importante que tú acudas a consulta para que puedas estar bien.

Puede suceder, que los demás se animen a visitar el consultorio del psicólogo cuando vean que la terapia es útil, que en breve tiempo tiene mejoras en cada persona.

Por ejemplo, unas sesiones para aprender técnicas de comunicación efectiva, lograrán que vean cambios en ti,  como que eres más comunicativo, tienes más detalles, te quejas menos, valoras más sus esfuerzos, escuchas mejor cuando te cuenta sus cosas  ¡Desde que vas a terapia!

 

Entrénate en habilidades de comunicación efectiva, mejorarás tu entorno y aumentará tu bienestar y tu  calidad de vida.
Decídete a salir de esa zona de incomodidad que ya no toleras y lánzate a conquistar tu bienestar
¡Tu corazón te seguirá!

Julia Becerril,
Septiembre de 2015.
Para conocer más, visita: psicreamotiva.org

Cómo citar este artículo:
Becerril J. (septiembre, 2015)  “Es otro el que necesita terapia“. [Mensaje en web: psicología Creativa y Motivación A.C.]. Recuperado de http://psicreamotiva.org/index.php?lengua=esp&pagina=main&seccion=001_inicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario