miércoles, 12 de agosto de 2015

Las emociones: Momentos de sentimiento fuerte

Las emociones:
Momentos de sentimiento fuerte
Cuando experimentamos emociones intensas, en las que nuestro organismo vive algunos cambios (palpitaciones, sudoración, cambio de temperatura, por ejemplo), y por nuestra mente pasan algunas ideas; estas experiencias pueden entenderse como un momento de sentimiento fuerte, que se van a quedar grabadas en lo profundo de tu ser; una vez ahí funcionan como una semilla, con el tiempo va germinando, crece  y empieza a florecer y dar fruto.
Mandals naturales; árbol con raíces. Recuperado de: http://educacionreligiosa.sehacesaber.org/profesores/pagina?codigo=contemplacion_trascendencia  URL: http://educacionreligiosa.sehacesaber.org/sehacesaber-admin/userfiles/file/arbol%20con%20raices.jpg

Es decir, si alimentas esa semilla, crecerá su tallo, irán naciendo hojas hasta dar flores y producir frutos; puede ser un arbusto o un gran árbol, y así vas a ir creando nuevas emociones de felicidad o alegría como ese hermoso momento de sentimiento fuerte que recuerdas. 

Qué genial que todos los momentos intensos fueran de alegría y amor; pero también existen emociones básicas en el ser humano como el miedo, tristeza y la ira; También vamos viviendo momentos en que estas emociones negativas las experimentamos de manera intensa y nos dejan grabado un momento de sentimiento fuerte inmensamente desagradable.

Imagínate si esa semilla fue la ira, poco a poco perderás el control de lo que dices, pasas a las agresiones físicas y puedes llegar a quitarle la vida a alguien o si la agresión es contra ti mismo, puede llegar al suicidio.

Igual va a funcionar con cualquiera de las emociones negativas: la tristeza que se convierte en depresión; el miedo, produce una enorme angustia que se convierte en ansiedad y puede ocasionarte trastornos mentales.

¿Qué son en realidad? Un momento de sentimiento fuerte en el ser humano, implica las tres áreas que conforman a una persona: física, mental y emocional. Por ejemplo, cuando pierdes el control y te invade la ansiedad, tú estás percibiendo cambios en tu cuerpo, la temperatura puede subir, te pones rojo, comienzas a tener palpitaciones; es la parte física. En tu mente te aferras a una idea, tal vez de peligro, algo malo te va a pasar a ti o a alguien más, usualmente alguien que es importante para ti. Estos pensamientos son la parte mental y la parte emocional, en este ejemplo es sentir ansiedad.

Con estos tres elementos que conforman  un momento de sentimiento fuerte, es que tú vas a actuar, claro que lo vas a hacer de manera exagerada y distorsionada; lo peor es que en muchas ocasiones esto que genera una acción está en el inconsciente, es la semilla que se encuentra debajo de la tierra, no vemos ya las raíces, solo el tallo, las flores y el fruto.
Por esto es tan importante trabajarlos para poderlos identificar y reconocer. Imagínate si sólo podas un árbol, éste crece más fuerte, más grande; es lo que pasa cuando quieres evitar una emoción o esconderla, solo haces que con el tiempo sea más grande y peligrosa. Es necesario ir a las raíces del momento de sentimiento fuerte para poder sanar desde el interior y transformar esa experiencia que por el momento es un problema, pero que será una fortaleza.

Las tormentas hacen que los árboles 
tengan raíces más profundas
.
Claude Mc Donald

¿Por qué es importante sanarlos? Consecuencias, de no tratarse:

Un momento de sentimiento fuerte que no ha sido integrado plenamente en tu vida, que no ha podido sanar causa problemas en tus áreas física, mental y  emocional:

Físico: Va a desequilibrar tu sistema inmune y te ocasiona enfermedades.

Mental: Va a distorsionar tus pensamientos haciéndote creer cosas que no te benefician y pueden llegar a ocasionar trastornos mentales.

Emocional; va a provocar que pierdas control sobre algunas emociones impidiendo que logres relaciones sociales y familiares sanas, que tengas un crecimiento laboral, que te superes cada día.

Por ejemplo:
La ira, puede iniciar con agresiones verbales, después la rabia manifiesta agresiones físicas que en su expresión más intensa, puede tener consecuencias fatales.

La tristeza te impide disfrutar de las cosas que antes te causaban gozo, llegas a niveles de apatía y depresión severos; en estos momentos deja de importarte todo y te dejas morir.

El miedo, que se refiere a situaciones reales de peligro, si no es controlado, puede desencadenar ansiedad, que se diferencia de la anterior, porque la situación de peligro que genera la ansiedad, no es real, sino imaginario. En situaciones donde se deja crecer esta emoción, puede llegar a convertirse en neurosis, pánico, histeria.

Para seguir creciendo, debes cuidar y sanar tus emociones, poder reconocer tus momentos de sentimiento fuerte y comprenderlos; sanarlos para convertir eso que ha sido un obstáculo en tu vida, transformarlo en una fortaleza que se suma tu diversidad, que te construye fuerte y con un sentido en tu vida.

Si hasta hoy no has logrado  controlar la rabia, tristeza, apatía, ansiedad o miedo;  y te causan dificultades en tu vida laboral, social o familiar, debes entrenarte;  aprender a dejar de padecer pensamientos negativos, para enfocarte en tus capacidades y virtudes; saber cómo controlar las manifestaciones físicas, hasta recuperar tu capacidad de disfrutar tu vida.

¡Saca tu plenitud!
¡Tú lo vales!
Julia Becerril,
Junio de 2015.

¡Atrévete a ser, sanando tus emociones y descubriendo tu esencia!
¡Que tus emociones trabajen para ti, tu lo vales!

Como citar este artículo:


Becerril Julia. (2015, julio 15)  “Las emociones: Momentos de Sentimiento Fuerte“ [Mensaje en página web]. Recuperado de http://www.psicreamotiva.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario